Sala 26 en honor a Sara Spinelli

Sala 26 de El Museo del Turismo en honor a «La dama del Turismo», pionera en la formación de profesionales turísticos de Argentina

La Sala 26 de El Museo del Turismo se erige en honor a Sara Spinelli en la Sede del Instituto Superior Perito Moreno.

A Sara Spinelli se la conocía en América como «La Dama del Turismo».

Sus colegas de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo – así la destacaban por su incansable labor en favor de la formación en turismo.

Dicha Institución tuvo su presentación en Argentina en 1991 con un Congreso organizado por Sara para todos los profesionales del Sector.

Y esta es sólo una de las múltiples actividades que emprendió.

Documentos de la Sala 26 del El Museo del Turismo

Profesora universitaria especializada en Letras, fue co autora de la serie “Lengua y Habla”. Miles de estudiantes en Argentina estudiaron con sus libros. Lengua y habla fue bibliografía líder durante dos décadas en la enseñanza del idioma español en los niveles secundarios.

Distinciones a Sara Spinelli

En 1963, su desbordante espíritu emprendedor la lleva a incursionar en otros ámbito: el turismo. Nacen así sus “jueves turísticos”.

En estos encuentros se repasan los principales ejes temáticos que dan marco a la trascendencia que la actividad turística implica para Argentina. Su lema: “Promover el Turismo es… promover el País”

Sara Spinelli, idónea en Turismo, homenajeada en la Sala 26

En 1964, y bajo su dirección, nace el INSTITUTO SUPERIOR PERITO MORENO con la carrera de Guía de turismo.

Tiempo después amplió la oferta con la Tecnicatura en Turismo, la carrera de Hotelería y las Tecnicaturas en Ciencias Ambientales.

En 1978, el Instituto se incorpora a la Enseñanza Oficial bajo la característica A-770. De esta forma se transforma en la Institución pionera en Argentina, dedicada a la formación de profesionales del sector turístico.

El reconocimiento a la fundadora del Instituto Superior Perito Moreno en la Sala 26 de El Museo del Turismo

Toda América reconoció su incansable preocupación por la formación de recursos humanos calificados para el sector turístico. En 1992 recibe distinciones de las Universidades San Martín de Porres en Lima y de la Universidad do Vale do Itajaí, Brasil.

Documentos en la Sala 26 de El Museo del Turismo en honor a Sara Spinelli

En diciembre de 1997 Sara Spinelli recibe la medalla de oro y diploma de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación. Se destaca su incesante labor en favor del desarrollo de los profesionales dedicados al turismo.

Los diarios de la época reflejan la labor de Sara Spinelli

En octubre de 2010, el Ministerio de Turismo de la Nación le otorgó nuevamente un reconocimiento. Se reconoció su trayectoria y aporte al desarrollo del Turismo.

Sara Spinelli había recibido con anterioridad la medalla de oro al “Mérito Panamericano de Turismo”. La distinción fue otorgada por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo.

Sara Spinelli fue distinguida con diferentes premios por su labor

Hoy el Instituto Superior Perito Moreno cuenta con un Centro Documental Digital que lleva su nombre: “Centro Documental Sara M. Spinelli”.

Sara Spinelli a quien se le reconoce en la sala 26 de el Museo del Turismo

Luego de 56 años de actividad, la 3° generación familiar sigue a cargo de la Institución.

El Instituto Superior Perito Moreno continúa identificado con los principios de su fundadora y reconoce la incidencia que la formación profesional tiene en la consolidación del mercado turístico .

La exhibición de documentos de Sara Spinelli y de la historia del Instituto que fundó, integran la Sala 26, en su honor .

Sala 26 de El Museo del Turismo

Aquellos interesados en formar parte de El museo del Turismo dirigirse a argentina@themuseumoftorism.org